Seleccionar página

1. PROPÓSITO

Establecer el procedimiento para realizar corte de tubería en la industria farmacéutica, Cosmética y alimentaria.

2. ALCANCE

Corte de tubería en industria Farmacéuticos, Cosméticos y Alimentaría

3. RESPONSABILIDAD

Técnico asignado.

4. MATERIAL NECESARIO

4.1. Herramienta de corte en frío

En función de las necesidades se utilizará la herramienta más adecuada para el tipo de corte.

Dentro de los laboratorios farmacéuticos, a causa de sus especiales necesidades derivadas de la producción de químicos críticos, se han de cumplir unos altos estándares de limpieza y seguridad.

Estos estándares hacen indispensable el uso de maquinaria especializada para las tareas de corte en el interior, que garanticen:

Limpieza: El corte en frío, a diferencia del corte por abrasión, no desprende partículas al ambiente durante la acción, evitando la contaminación del medio.

Para garantizar eliminar el polvo o grasa residual en el interior de las tuberías se realizará una limpieza química y pasivación antes de la puesta en marcha.

Seguridad: Han sido diseñadas para evitar los riesgos del corte térmico. El corte en frío se caracteriza por la ausencia de llama durante el procedimiento, convirtiéndolo en método seguro en muchos ambientes en los que está prohibido el corte por abrasión.

Prevención ZAT: Otra ventaja significativa es la mejora de calidad final en el montaje de tubería farmacéutica. Con herramientas tradicionales se crea una zona afectada por el calor con propiedades perjudiciales como una negativa facilidad de oxidación.

El corte por abrasión está terminantemente prohibido por los efectos negativos enumerados anteriormente


5. SEGURIDAD

Equipo de protección individual (EPI).

Instrucciones de seguridad de propias de cada equipo.

6. PROCEDIMIENTO DE CORTE

Una preparación adecuada del tubo es esencial para producir una soldadura adecuada.

Es indispensable que las tuberías se encuentren correctamente precintadas mediante tapones siempre que no se esté trabajando con ellas para evitar que se introduzcan cuerpos extraños en el interior.

El procedimiento dependerá de usar la maquinaria adecuada para cada tipo de corte.

Para la industria farmacéutica se usan habitualmente materiales ASME BPE. Estos accesorios están diseñados de una determinada forma y no se deben cortar o modificar al realizar el trabajo.

Es necesario usar los Equipos de protección individual en todo momento.

Para máquinas de corte orbital de AXXAIR contamos con mordazas concéntricas de acero inoxidable para evitar deformación de los tubos, especialmente el con paredes delgadas, durante la sujeción.

La posición perfecta del tubo dentro de la máquina también garantiza la perpendicularidad del cortar a medida que la sierra viaja alrededor del tubo y la consistencia de la perpendicularidad corte tras corte.

La precisión de la máquina permite una alineación perfecta de tubo a tubo, con el menor espacio posible, eliminando la necesidad de enfrentar el tubo, por lo tanto, ahorrando una cantidad significativa de tiempo.

Cortatubos: Es una herramienta utilizada para cortar tubos redondos en ángulo recto. Además de producir un corte limpio, esta herramienta es más rápida, permiten el corte en frío en posición, es       decir, sobre tuberías ya montadas en posiciones complicadas.

Sierra de sable: Es ideal para cortar en espacios estrechos, donde la empuñadura o la estructura de la sierra de mano (el arco) no entra.

Puede cortar en lugares profundos y alargados, donde apenas entra la hoja de sierra.

Sirve para cortar tuberías y salientes metálicos a ras de la pared o del suelo.

También para hacer cortes en tubos de tamaños más variados.

Al igual que el cortatubos, esta herramienta permite el corte en otras posiciones complicadas cuando los tubos están posición.

Sierra de cinta:  Herramienta que se usa para cortar soportación y otros accesorios que no son tuberías.

Los procedimientos de corte de tubos no introducirán ningún objeto extraño, como suciedad, aceite o grasa, o crearán una situación donde el tubo esta aplastado o dañado de cualquier otra manera que cause que este fuera de redondez. Todas las herramientas usadas para cortar y preparar el acero inoxidable en la superficie serán no ferrosas, dedicadas exclusivamente a el acero inoxidable 316 l, SEPARADAS de las herramientas para otros materiales.

Discos de abrasión no podrán ser usados para cortar tubo bajo ninguna circunstancia.

Los discos de corte, cuchillas o bandas utilizadas para cortar tubo deben ser remplazadas de forma regular para evitar crear condiciones de fuera de redondez.

Todo tubo cortado será encarado utilizando herramientas de punta de acero endurecido. Estas herramientas serán exclusivamente compradas para encarar acero inoxidable 316L de diámetros requeridos para el proyecto. El uso de un disco de abrasión o correa para encarar el tubo no es aceptable. La operación de encarado quitara un mínimo de 1/32” del final del corte. El final del corte debe ser perpendicular con una tolerancia del 10%del grosor del tubo.

Si se necesita desbarbado del tubo, será realizado con una herramienta de acero endurecido, cuchilla específicamente fabricada para desbarbado de acero 316L. Estas herramientas consisten en un lápiz escariador o herramienta de desbarbado. En general, limas de acero no se usarán con este fin.

Los finales de los tubos deben ser limpiados de contaminantes, como grasa, aceite, polvo o virutas   utilizando toallitas y alcohol isopropílico. Después no se debe tocar las superficies con las manos.  Ninguna contaminación a de ser visible después de esta operación.