Seleccionar página

El rugosímetro se usa para medir con precisión la rugosidad superficial y se puede usar sobre cualquier tipo de superficie. El rugosímetro utiliza una punta muy sensible que va trazando el perfil de las piezas para determinar con precisión la rugosidad. Mide en los parámetros Ra, Rq, Rsm, Rsk, Rz, Rt, Rp, Rv, Rc, por lo que es un dispositivo universal para el uso en el control de calidad.

Modo de empleo.

Simplemente coloque el rugosímetro sobre la superficie. Durante el proceso de medición, un palpador recorre la superficie y a continuación el rugosimetro mostrará el valor de medición en la gran pantalla OLED. Además de la visualización del valor numérico, también es posible mostrar gráficamente el recorrido. El rugosímetro se alimenta mediante un acumulador. El rugosímetro integra la función de desconexión automática, lo que alarga el tiempo operativo.

El rugosímetro dispone de una conexión micro USB. Además, a través de esa interfaz se puede cargar el acumulador. También sirve para transferir los valores de medición del rugosímetro al ordenador. Eso le permite obtener una documentación completa de sus mediciones.

Rz = Profundidad de rugosidad media
La profundidad de la rugosidad media Rz es la media aritmética de las mayores profundidades de rugosidad por separado de diferentes tramos de medición colindantes.

Ra = Valor de rugosidad medio aritmético
Ra es el parámetro de rugosidad reconocido y utilizado internacionalmente. Es el valor medio aritmético de los valores absolutos de las variaciones del perfil dentro del tramo de medición. El valor numérico medido Ra es siempre inferior al valor Rz obtenido con el mismo perfil de rugosidad.

Rt = Profundidad total de la rugosidad
La profundidad total de la rugosidad Rt es la distancia vertical entre el pico más alto y el valle más bajo del recorrido.

Rq = Rugosidad media cuadrática
Rq es el promedio cuadrático de las desviaciones del perfil de rugosidad desde la línea media a lo largo de la longitud de evaluación lm. Rq equivale a la denominación RMS (Root Mean Square).

Normalmente, el acabado superficial Ra<0,8 ha sido el acabado superficial estándar para la industria farma y Biotech. Los cambios sufridos en estas industrias así como aceptar nuevas regulaciones y estándares están llevando a solicitar acabados superficiales cada vez más finos, es decir con una menor rugosidad